5/2/13

DEMOCRACIA EN TREINTA LECCIONES



Giovanni Sartori, politólogo de reconocido prestigio que en 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, editó hace unos años un pequeño manual titulado “La democracia en treinta lecciones”. Este es mi resumen particular. 

1º) El principio democrático consiste en que nadie puede investirse por sí solo como gobernante o como heredero del poder. La democracia es “no-autocracia”.

2º) La democracia se inspira en el principio de mayoría limitada o moderada con respeto de las minorías. Por tanto, requiere que el poder se ejerza con “suma positiva”, es decir, de modo que todos salgan beneficiados. De lo contrario, la democracia vivirá un día y morirá al siguiente. De ahí que el derecho ganado por las mayorías se integra en un sistema constitucional que lo disciplina y controla.

3º) El pueblo es al mismo tiempo, en un primer momento, gobernante, y en un segundo momento, gobernado. Las elecciones no deciden las cuestiones, sino quién decidirá las cuestiones. Pero si en la transmisión del poder a los representantes éstos se sustraen al control, el gobierno “del” pueblo corre el riesgo de convertirse en gobierno “sobre” el pueblo. 

4º) Un pueblo soberano que nada tiene que decir de sí mismo y sin opiniones propias vale menos que el dos de copas.

5º) El verdadero peligro que amenaza a la democracia cuando oficialmente ya no tiene enemigos no está en la competencia de ideales; está en reclamar una “verdadera democracia” que repudia  la que hay.

6º) Es consustancial a la democracia el valor del pluralismo, lo que exige tolerancia e implica negación del dogmatismo y del fanatismo, y una nítida separación entre religión y Estado. 

7º) Democracia es coexistencia en libertad con la libertad ajena y resistencia ante la falta de libertad. Por eso hace falta la ley. La libertad siempre corre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas.

8) Mientras la democracia es un “orden organizado” referido al origen y ejercicio del poder político, el mercado es un “orden espontáneo” del ámbito económico cuya finalidad es determinar costes y precios. De ahí su crueldad: obliga a los individuos al máximo esfuerzo, pero los menos idóneos quedan marginados. De donde se deduce que el mercado, que tanto ensalza el individualismo, en realidad es ciego ante los individuos.   

9º) El Ideologismo es el opio de la mente: nos obliga a no pensar y, a la vez, agrede y silencia el pensamiento ajeno. El Ideologismo es la ignorancia tirana que sustituye al pensamiento razonado. Dicha tiranía engendra “lo políticamente correcto”. La fama y el éxito van casi siempre a parar a manos de los que husmean el viento de “lo políticamente correcto”.

10º) El poder corrompe un poco a todo el mundo. Pero más, a las cúpulas de izquierda. Y esto se debe, no a que las élites de la derecha sean ajenas a la corrupción, sino a que las de izquierda predican una moralidad que no practican cuando detentan el poder. En cambio la derecha, en contra de las apariencias, no apela a ninguna moralidad o virtud: se ocupa únicamente de sus asuntos; pero, precisamente por carecer de moral, los defiende mal.

No hay comentarios: